El Foro de los Puertos de Montaña |
CADETE | |
vallol CADETE | Finalmente parece que el Rañadoiro desaparecerá en 2010. La prioridad de carreteras es reforestar la actual carretera: De La Nueva España: "Pertierra declaró que «los trabajos para la integración de las infraestructuras en la naturaleza están siendo exquisito, todos los accesos serán restaurados e, incluso, la chimenea de ventilación del túnel se hará desde el interior». Según el director general, «el túnel estará dotado de todos los sistemas de control y solución de emergencias propios de estos tiempos y tendrá un puesto de control cerca Larón, en la salida sur». http://www.lne.es/secciones/noticia[....]DENTE-tunel-tiene-metros-perforados |
MASTER APM | |
Carlos-BA MASTER APM | Escrito originalmente por JavierAviles Es para coger a todos los HP que tenemos en el gobierno y ponerlos contra la pared y tirarles huevos. Acaso creen que se va a poder ir por la autovia en bicicleta? Ellos "trabajan" para el gran público y una autovía da muchos votos. Lo que no entiendo por qué para hacer el túnel se tienen que cargar la carretera antigua. ¿Podeis explicarme los de la zona cómo lo han hecho? En la sierra de Madrid hay túneles, pero siguen en funcionamiento los antiguos puertos, al igual que hicieron en Cáceres con Miravete. |
Loco de las cumbres | |
waterloo_2004 Loco de las cumbres | 'Mu' rico... Ya de paso que reforesten La Cubilla, y Vegarada por León también, porque para lo que sirven... Increíble. En este país somos tan Quijotes que nos dedicamos a destruir las carreteras ya existentes... ACOJONANTE. |
MASTER APM | |
carlos_vega_asturias MASTER APM | Son cosas que no se entienden... Para la bici hay cambios ostensibles: Degaña -> Cangas del Narcea, por Rañadoiro (Rañadoiro (2ª)): 43 kms Degaña -> Cangas del Narcea, por Ibias y Connio (varias cotas por la zona de Tormaleo y el Connio (1ª)): 92 kms Degaña -> Cangas del Narcea, por Leitariegos (Cerredo (2ª) y Leitariegos (3ª)): 60 kms http://www.carlosvega.net: altimetrías de puertos asturianos y senderismo |
WORLD + OLIMPIC | |
Gehiegi WORLD + OLIMPIC | Yo no conozco este caso concreto, pero a lo mejor el problema no es la desaparición de la carretera antigua por la apertura de un tunel que evita el paso por el collado sino que el tunel, que cuenta con todos los avances propios de la época en que nos encontramos (tal y como dicen las autoridades), no parece que vaya a tener un carril-bici. A mi me parece muy correcto que no se dupliquen las carreteras; es más, me parece fenomenal que la carretera antigua se reforeste. Lo que es patético es ver restos de carreteras que ya no se utilizan por la apertura de nuevos viales que se van deteriorando poco a poco sin que ninguna autoridad se decida a levantarla o a restaurarla. Otra cosa es que desde el punto de vista cicloturista eso nos joda... |
Loco de las cumbres | |
Vilaesteva Loco de las cumbres | Al margen de la desaparición de Rañadoiro ¿De verdad existe un tráfico en la zona como para construir una autovía? |
AFICIONADO | |
Pedaleando AFICIONADO | Claro que no hay tráfico que justifique la inversión pero este es el modus operandis de este gobierno que hay en el principado. Es como la obra del superpuerto del Musel: se crea una infraestructura sin que haya demanda para que sea la misma infraestructura la que atraiga usuarios. Vamos, de locos. En el caso del Rañadoiro, estos lunáticos se han empeñado en unir el alto de La Espina con Ponferrada con autovía atravesando el recién declarado parque natural de las fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Lo de que van a borrar del mapa la subida al puerto no me lo termino de creer, por lo menos que vayan a quitar la carretera entera. Yo creo que como van a partir el parque con una autovía, simplemente se quieren tirar el moco de que respetan el medio ambiente y de que van a restaurar la zona, pero además de que eso cuesta mucho dinero dejarían sin acceso a las pistas que dan servicio a los prados y cabañas de la zona ¿no? |
CADETE | |
vallol CADETE | Por lo que he leído en varias artículos tengo muchas dudas al respecto de lo que se va a hacer en el Rañadoiro ya que si haces una autovía estás obligado a dejar una vía de servicio (que puede ser la carretera antigua en muchos casos) para el paso de vehículos que no pueden circular por la misma (tractores, bicicletas, peatones, carros, coches sin carnet, etc.). Luego no puedes suprimir la carretera sin más para hacer una autovía, a no ser que hagas un paso especial por el tunel y separado del tráfico normal a 100 kms/h. Esto último no lo he visto nunca. Además la nueva filosofía de las autovias en España es la de ahorrar dinero reduciendo el número de entradas-salidas con sus carriles de aceleración, deceleraciones y puentes. Por este motivo, resulta más rentable dejar las antiguas carreteras nacionales paralelas para que hagan de acceso a todas las poblaciones existentes. Efectivamente hay que proponcionar servicios a las poblaciones de la zona, pero una autovía por esa zona no resultaría rentable (Cangas - Limite con León) ya que solamente absorbería el tráfico de Degaña (2000 habitantes y en franco retroceso debido a las perpestivas del Coto Cortés (mina) en Cerredo) y el sur de Ibias (Luiña, en parecida situación a Cerredo), sustituyendo a una carretera actual de tránsito rápido a partir del Rañadoiro. El trafico del Bierzo hasta la Asturias no creo que justifique otra autovia por la zona. Ahora bien, estos temas políticos no suelen regirse por cuestiones económicas sino más bien por oportunismo, clientelismo y demás parafernaría. No hay más que ver la autovía León-Burgos. Lo que más miedo puede dar, a parte del Rañadoiro, es la destrucción de todo el valle de Rengos, Moncó, etc. y el valle de Degaña para realizar una autovía. |
Loco de las cumbres | |
waterloo_2004 Loco de las cumbres |
MASTER APM | |
carlos_vega_asturias MASTER APM | ¿Todo esto no viene motivado porque el control del puerto del Musel [el famoso superpuerto] se va a hacer desde Ponferrada? Por eso quieren conexiones buenas con el Bierzo, al menos eso tengo entendido... http://www.carlosvega.net: altimetrías de puertos asturianos y senderismo |
ELITE | |
miguelangelgrau ELITE | Creo que estais algo confundidos porque de momento lo único que se hace sobre esta carretera AS-15 es una variante, en ningún caso una autovía, lo que no quita que en un futuro hagan otro túnel para hacer la autovía (lo dudo por el poco tráfico de la zona). Por lo tanto podemos pasar con la bici por este tramo, lo que no quita mi enfado por lo que quieren hacer con el antiguo trazado de la carretera. Además yo creo que como se comente en mensajes anteriores debería dejarse para acceso a la zona. Os reproduzco un extracto de un artículo de la Nueva España de hoy: "Con todo, la solución final aumentó notablemente el presupuesto y no llegó a cumplir los deseos de los habitantes de la zona, que querían un túnel más largo y a menor altitud. El trazado actual de la AS-15 también fue objeto de debate y, en favor del mayor respeto ambiental posible, se decidió que la vegetación la cubriera y quedase sin ningún uso. Lo dicho cuando acaben las obras (será este año), habrá una modificación del trazado de la carretera, en ningún caso una autovía" |
WORLD + OLIMPIC | |
veg_et_al WORLD + OLIMPIC | Ante la desaparición de la subida al puerto de Rañadoiro, quizá podríamos movilizarnos en vez de lamentarse. Esta puede ser una oportunidad única y quizá se pueda revertir la situación. Esta es mi propuesta: Lo primero es enviar una propuesta a la consejería correspondiente proponiendo la creación de un carril verde ciclista aprovechando la infraestructura que se va a demoler. Lo único que se tendría que hacer es poner pilotes en la entrada de la carretera para impedir el paso a vehículos de motor, y pintar el asfalto. Si se quiere invertir un poco más, se puede demoler parte de la carretera para plantar árboles (robles, que creo que es la especie más común por la zona) y dejar un carril bici como los que hay en muchas ciudades españolas. Para apoyar esta solicitud podríamos recoger firmas, comentar que esto puede ser un aliciente para el turismo local, pues sería el primer carril bici que pasaría por un puerto de montaña. Se pueden citar ejemplos del la Senda del Oso, que es una atracción turística de una zona deprimida de Asturias o de los puertos franceses, en los que en verano el turismo de bicicleta es una buena contribución al desarrollo de la zona, nombrar las veces que aparece el puerto de Rañadoiro en las páginas web de altimetrías (con las visitas que reciben) y si fuera posible, si alguien de por allí conoce a un periodista, que contacte con él para que salga esta propuesta en el periódico. Esto es sólo una propuesta de un visitante asiduo a Asturias. Los que sois asturianos (y los que no) podéis expresar vuestra opinión y si os parece buena idea empezar a mover el tema. En todo caso yo os ayudaría en todo lo que esté en mi mano. Esperemos que haya suerte y no se cierre completamente Si queres ir deprisa, avanza solo Si quieres llegar lejos, marcha con amigos. Provervio Masai (o eso creo) |
User 1195360 Loco de las cumbres | |
User 1195360 Loco de las cumbres | yo es que me parto de risa al ver noticias como esta. Se supone que el tunel de rañadoiro se construyo para evitar el cierre de la carretera cuando nieve, obra faraonica e incomprensible, que hace que la subida solo llegue a los 800 metros de altura. Pues bien.... http://www.lne.es/asturias/2009/12/[....]s-electricidad-telefono/849577.html Encima las "VISERAS" de San Isidro acarrean mas problemas por culpa del hielo jajajaja, si es que cualquiera hoy en dia es un "ingeniero" Ir todos con la equipacion del "PDM" como que no....... www.gcensidesa.es Puertos de asturias |
User 5632589 MASTER APM | |
User 5632589 MASTER APM | Escrito originalmente por JavierAviles yo es que me parto de risa al ver noticias como esta. Se supone que el tunel de rañadoiro se construyo para evitar el cierre de la carretera cuando nieve, obra faraonica e incomprensible, que hace que la subida solo llegue a los 800 metros de altura. Pues bien.... http://www.lne.es/asturias/2009/12/[....]s-electricidad-telefono/849577.html Encima las "VISERAS" de San Isidro acarrean mas problemas por culpa del hielo jajajaja, si es que cualquiera hoy en dia es un "ingeniero" Jajajajajaja... "Los cobardes mueren muchas veces antes de morir; los valientes, sólo una" Julio César 39x28altimetrias.com |
ELITE | |
miguelangelgrau ELITE | En el Bopa del 6-7-2-2005, donde se publica la resolucion de ambiental del Rañadoiro, el puerto, desde este fin de semana está desaparecido, pues se está cubriendo el asfalto con toneladas de tierra para proceder a su revegetación Descanse En Paz |
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